Códigos HISCO e HISPA_HISCO*, cómo funcionan

Cómo se codifica con HISCO

Los códigos HISCO se componen de 5 dígitos.
El primer número, desde la izquierda, corresponde a “Major Group” (del número “0” al “9”). En la versión original de HISCO/ISCO68 existían 9 “Major Groups”, en embargo, aquí se propone añadir uno más, el código “-1” que incorporaría a los títulos encontrados en las fuentes que no indican ocupación o falta de relación con el mercado laboral.
El siguiente nivel de agreación corresponde a los “Minor Groups”, unos 80 en total, expresados por dos dígidos que se situán a la derecha del dígito correspondiente al “Major Group”.
Finalmente, los dos últimos dígitos de la derecha, corresponden al “unit” y “micro group” respectivamente y representan el mayor nivel de desagregación.

Ejemplo;

“Auditor”: 11020 (o 1.10.20). El primer “1” (“Major Group”) corresponde a “Profesionales y Ténicos”; el siguiente “1” (“Minor Group”) se refiere a “Contables” (si se tratase, por el contrario de un “abogado” su “Minor Group” sería “2”); Tercer dígito, o “Unit Group” el “0” siginfica “Contable”; Finalmente los últimos dos dígitos, el “Micro group” sería el “20” que corresponde a “Auditor”, si por el contrario fueran el “10” correspondería entonces a “Contable en general”.

Los códigos HISPA_HISCO* corresponden a aquellos códigos HISCO mejorados o adaptados al contexto de análisis concreto de este proyecto. Unos, como los precedidos por el signo menos “-“, fueron creados para dar solución a problemas no resueltos por HISCO, otros, todos aquellos marcados con un asterisco “*”, corresponden a códigos HISCO a los que se les ha añadido, respetando el original, algún tipo de mejora en la definición o se han adaptado o creado de acuerdo al contexto local (como por ejemplo “Sereno”).

Evidentemente, en muchas ocasiones surgen dudas sobre cómo catalogar ocupaciones profesionales. De acuerdo con el método de trabajo de HISCO, estas dudas deben ser resueltas por una comisión compuesta por miembros permanentes y por especialistas seleccionados específicamente para resolver dudas en campos o períodos concretos.

Precisamente de una de estas comisiones surgió la idea de solventar los problemas que planteaba el HISCO tradicional ante los datos censales históricos no definidos por ocupaciones laborales en el sentido modern (códigos de “Major Groups” -1, -2 y 10.

2 pensamientos en “Códigos HISCO e HISPA_HISCO*, cómo funcionan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s