62410 – Obrero agrícola, cría de ganado*, en general

Ejecuta diversos trabajos propios de la cría y cuidado de varias especies de ganado.

* Código mejorado

RAE (1729-39):Adulero: El pastor, o siervo público, que guarda las bestias, que trabajan, los días que descansan y no trabajan. Es término usado en Aragón.”; “Acemilero: El que cuida, y lleva del diestro las acemilas, de donde se deriva.”; “Asnero: El que cuida y guarda en el campo los asnos.”; “Ayudador: Entre los ganaderos y pastores se llama as el que cuida de las ovejas, y conduce las piaras de ganado, y tiene el primer lugar después del mayoral.”; “Borreguero: El que cuida de los borregos o los vende.”; “Carnerero: El que conduce los hatos de carneros, y los lleva por su cuenta.”; “Dulero: El pastor o guarda de la dula. Es voz provincial de los reinos de Navarra, Aragón  y Valencia. [Dula: Piara de ganado mayor a que cada uno envía sus bestias para que pazcan, y se gaurda concegilmente por cuenta de todos los que en ella tienen alguna cabeza. Es voz provincial de los reinos de Aragón].”; “Encerrador: Se llama también el que conduce el ganado mayor: como toros, bueyes y vacas, y los mete y encierra en los sitios destinados para los abastos y carnicerías públicas donde se matan las reses. Y también se llaman encerradores los que conducen los toros a los toriles para los festejos públicos.”; Hatero: El pastor, gañán o zagal que está destinado para traer la comida a los demás y para cuidar y guardar el hato.”; “Herbero: El que siega y coge la hierba para las caballerias. Es voz anticuada, que hoy se dice forrajero.”; “Mayoral: Se llama también al jefe principal del los pastores y que cuida del gobierno de la cabaña de ganado.”; “Mulatero o Muletero: El mozo que cuida de las mulas o acémilas.”; “Pastor: El que guarda, guía y apacienta el ganado. Por excelencia se entiende el de ovejas.”; “Porquerizo: El guarda los puercos.”; “Rabadán: Rigurosamente es lo mismo que mayoral, que preside a todos los hatos del ganado de una cabaña, pero comúnmente se entiende por el que, con subordinación al mayoral, gobierna un hato de ganado y manda sobre el zagal y el pastor.”; “Ovejero: El pastor que guarda y cuida de las ovejas.”

RAE (1847): Zagal: Pastor adolescente.”; “Zagala: Pastora joven.”; “Vaciero: El pastor de ganado vacío.”; “Ranchero: El que compra y guisa para el rancho y cuida de él.”

Adulera; Acemilera; Asnera; Borreguera; Carnerera; Dulera; Encerradora; Hatera; Herbera; Mayorala; Mulatera; Muletera; Pastora; Rabadana; Ovejera; Vaciera,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s