54010 – Sirviente Doméstico*, general

Limpia las habitaciones, prepara y sirve alimentos, lava la vajilla y efectúa otras tareas domésticas en domicilios particulares (5-40.20). Puede también atender las necesidades de su patrón (5-40.30), hacerse cargo de los niños (5-40.35), o ser acompañante de su patrón (5-40.40).

* Código ampliado

RAE (1729-39):Alacayo: Lo mismo que lacayo. Es voz anticuada.”; “Escudero: El page o criado que lleva el escudo al caballero en tanto que no pelea con él.  Se llama también el que es de calidad conocida, que comúnmente se llama hidalgo. Vale así mismo el que llevaba acostamiento de los señores y personas de distincion y que por este motivo y razón estaba obligado a asistirles y acudirles en las ocasiones y tiempos que se le señalaban.  Asímismo se dice el que es dependiente por sangre de alguna casa y, familia honrada y noble, y por tal reconocido y tratado.  Es también el criado que sirve a las señoras, acompañándolas cuando salen de casa, y asistiendo en su antecámara.”; “Maestresala: El minstro principal que asiste a la mesa del señor, trae a ella con los pajes, la vianda y la distribuye entre los que comen. Usa con el señor la ceremonia de degustar con buena gracia y galantería lo que se sirve en la mesa, por el miedo al veneno.”; “Menino: El caballerico que entraba en palacio a servir a la reina o a los príncipes niños.”; “Paje: Criado cuyo ejercicio es acompañar a sus amos, asistir en las antesalas, servir a la mesa y otros ministerios decentes y domésticos. Por lo común son muchachos y de calidad.”; “Pincerna. El que sirve y ministra la copa en las comidas o banquetes probando la bebida primero.”; “Sucarro: Voz de la germanía, que vale lo mismo que mozo, que sirve.”; “Zatiquero: Oficio que había en palacio cuyo cargo era cuidar del pan y alzar las mesas.”

RAE (1847): Zatiquero: El que antiguamente tenía en palacio el cargo de cuidar del pan y alzar las mesas.”; “Yanacona y Yanacuna: El indio destinado al servicio personal.”; “Varlete: Criado.”; “Naboria: El indio libre que se empleaba en el servicio doméstico.”

 

 

Alacaya; Lacaya; Criada; Menina; Zatiquera;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s