62110 – Peón agrícola*, en general

Ayuda, en general, en los trabajos de una explotación agrícola, ejecutando diversas labores simples.

* Código mejorado

RAE (1729-39):Agostero: El mozo, o sirviente destinado para asistir a los segadores, y demás jornaleros, que trabajan en recoger, trillar y limpiar las mieses, durante el Agosto.”; “Atador: Entre los segadores es el que tiene cuidado de atar los haces.”; “Bracero: 1. El que da el brazo a otro para que se apoye en él y camine con seguridad. 2. Según Covarrubias dice, es el peón que se ajusta y concreta para cavar la tierra, y labrarla, o hacer otra labor que requiere fuerza de brazos.”; “Escardadera: La mujer que limpia y escarda los panes sembrados.”; “Covarrubias. Escardera: La mujer que escarda los panes, por ser oficio suyo más que de los hombres.”; “Escardador: El hombre que escarda los panes y quita los cardos de entre los sembrados cuando están tiernos.”; “Espigadera o Espigadora: La mujer que recoge las espigas de los panes despúes de la siega.”; “Estipendiario: Lo mismo que tributario o pechero. En esta acepción es voz anticuada.”; “Melonero: El que guarda los melones en el campo. También se llama así la persona que los vende.”; “Mulero: El mozo que cuida de las mulas entre los labradores.”; “Segador: El que siega.”; “Sembrador: El que siembra.”; “Temporales: Se llaman en Andalucía la bja y otras partes, los trabajadores rústicos que trabajan sólo por ciertos tiempos al año. También los llaman temporeros.”; “Trillador: El que trilla.”; “Vareador: El que varea. [Varear: Derribar con golpes y movimientos de vara los frutos de algunos árboles.]”; “Temporero,ra: Véase temporal, en la acpecion de mozo que sirve por tiempos.”; “Peón: Se toma también por el que en las obras mercenarias trabaja por su jornal, o en cosas materiales que no  piden arte ni habilidad.”; “Mercenario: El trabjador o jornalero que por su estipendio y jornal trabaja en el campo.”; “Trabajador: El que trabaja. Tómase frecuentemente por el que trabaja por su jornal en el campo.”; “Obrero: El oficial que trabaja por jornal en las obras de las casas y en las labores del campo.”

RAE (1847):Quintero: El mozo o criado de labrador que por su jornal o salario ara y cultiva la tierra.”; Temporal: trabajador rústico que trabaja solo ciertos tiempos del año.”; “Temporero: Temporal, por el trabajador.”; “Temporil: Temporal o temporero.”; Trabajador, ra: el que trabaja. Tómasa frecuentemente por el que trabaja por su jornal en el campo.”; “Trillador, a: el que trilla.”

 

Agostera; Atadora; Bracera; Segadora; Sembradora; Trilladora; Vareadora; Temporera; Trabajadora; Obrera; Trabajadora; Trilladora;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s